Disrupción Agile: Colaboración, compromiso & RRHH

La tecnología se encuentra ya instalada en nuestras vidas, forma parte de nosotros, de nuestro día a día (trabajo, familia, ocio, etc.), pero viaja a una velocidad de “vértigo”. Del mismo modo, la  aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de los RRHH, está generando grandes cambios y tendencias que cada vez se producen a una mayor velocidad, cuando empezamos a conocer y entender una metodología, ya se está creando al mismo tiempo una nueva que la mejora o cambia por lo que nos obliga a no quedarnos “paralizados” ni en estado de “shock”, para adaptarnos lo más rápido posible a los cambios, entender esta “revolución” y seguir en continua búsqueda de ventajas competitivas en las organizaciones que las conviertan en excelentes y referentes.

Entre las diversas tendencias surgidas en el área de los RRHH, hay una que me llama especialmente la atención, que deja atrás las estructuras verticales, de lo arriba y de abajo, de las carentes de liderazgo, dando paso a la colaboración, la flexibilidad, la diversidad, etc., y al trabajo en una red horizontal, con equipos configurados por proyectos y formados por personas localizadas geográficamente en distintos centros o lugares de trabajo. Me refiero a las metodología de trabajo Agile.

¿QUÉ ES AGILE?

Agile, nace en el contexto de la Ingeniería del Software, para el desarrollo de proyectos que requieren flexibilidad y rapidez para adaptarse a un entorno cambiante.

Han pasado 16 años desde el nacimiento del Manifiesto Agile (base de la metodologías Agiles) con unos principios que se sustentan en las entregas rápidas y continuas en el proyecto, y en equipos multidisciplinares que interactúan continuamente, cuyo principal objetivo es conseguir que el desarrollo del plan sea dinámico, cotidiano, de trabajo en equipo, que esté abierto a cambios, potenciando el valor del trabajo en progreso, el apoyo y la confianza de los miembros del equipo, la responsabilidad, el compromiso de cada individuo durante el desarrollo del trabajo y la actitud positiva y motivadora de los miembros del proyecto frente a los cambios, fomentando así la ventaja competitiva en el mercado.

APRENDIENDO DE AGILE

Sumergidos en medio de la disrupción del sector de las tecnologías de la información y continuando la señal nacida del mismo, hoy en día, las organizaciones, siguen aprendiendo sobre Agile para preparar a sus equipos a gestionar eficaz y eficientemente un determinado proyecto, de trabajo colectivo y colaborativo, centrados en alcanzar un objetivo previamente definido, independientemente de donde se encuentre cada miembro del equipo, comprometidos en valores y principios que se convierten en acciones y prácticas para la mejora continua del producto y/o servicio, obteniendo un considerable valor añadido, fruto del talento comprometido con el proyecto. Con ello, esta metodología implica un proceso de aprendizaje y mejora continua de tal forma que los equipos van adaptándola a sus necesidades, mediante técnicas como Scrum y Kanban.

AGILE & RRHH

Actualmente, esta metodología es aplicable a cualquier disciplina y son numerosas las áreas “no software” que ya las están utilizando.

En el ámbito de los RRHH, la aplicación de Agile obtiene una serie de beneficios, tanto para la empresa como al empleado, ya que permite mediante el trabajo colaborativo y flexible, la consecución de objetivos y/o metas, sin importar el lugar donde se trabaja, aumentando notablemente la motivación del equipo, mejorando la relación entre compañeros e incrementado el compromiso y el desempeño de los empleados.

De este modo, RRHH fomenta y apoya a los distintos equipos de la organización a seguir metodologías ágiles, así como las utiliza en sus procesos internos de mejora continua en la gestión del talento.

Para ello, considero fundamental el continuo aprendizaje y desarrollo de competencias que nos permitan desplegar estrategias basadas en estos modelos de colaboración, impulsados desde las organizaciones.

Y tu organización ¿utiliza la metodología Agile?

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