Experiencia en Women Techmakers Madrid 2017 #RRHH.

¡Hola a tod@s! Os contaré mi fabulosa experiencia matutina en WTMMadrid. El pasado 11 de Marzo de 2017 se celebró Women Techmakers Madrid en el campus Google de Madrid, un evento de tecnología para mostrar la experiencia de mujeres en el campo Tech. Se trata de una iniciativa liderada por Google que se está expendiendo a un programa a nivel mundial, donde se promueven diferentes eventos alrededor del mundo con el objetivo de dar a conocer el trabajo y el conocimiento de la mujeres en el sector Técnico.

El evento estaba compuesto por diferentes escenarios donde se impartían las charlas (Track) simultáneamente, con unas de 40 minutos de duración y otras de 10 minutos aproximadamente. El auditorio con un aforo mayor de asistentes y la planta baja de la cafetería, con un entorno más reducido, pero ambos con un ambiente espectacular y una decoración con gran atracción donde dan ganas de sentarte y empezar a escuchar las ponencias, incluso gran número de asistentes, no tardaron mucho en “sacar” papel, boli,  lápiz, pc´s, tablets y/o móviles para tomar anotaciones del ámbito tecnológico. En la parte alta de la cafetería se encontraba la zona de talleres, en los que también participaban niñ@s. Tanto en un escenario como en otro, hubo una gran participación tanto masculina como femenina y la igualdad estuvo muy presente en el evento.

BIG DATA.

Desde el inicio de las ponencias ya empezaba a vislumbrase que la mañana iba a ser muy enriquecedora, llena de conocimientos y grandes experiencias en los distintos ámbitos tecnológicos de las ponentes. Inés, habló sobre unos términos que estamos empezando a acostumbrarnos a escuchar: Big Data & Data Science ¿Por qué todo el mundo habla de ellos?. En esta charla, Inés nos habló de múltiples contenidos sobre Big Data; como por ejemplo: qué es lo que hace un Data Scientist. Nos comentó que todo nace de los datos, que las empresas tienen grandes cantidades de ellos y que deben analizarlos para tomar decisiones, es decir, a través de estas analíticas, podemos conseguir Maching Learning: Aprender de los datos para dar apoyo a la toma de decisiones. De esta manera, el Big Data puede usarse para enriquecer nuestro negocio.

GIRLS IN TECH SPAIN.

Seguidamente, continuando en el auditorio, era el turno de Girls in Tech Spain, fundada en 2015, con el título Potenciando la diversidad. Se trata de una organización con el objetivo de potenciar el talento femenino en el ámbito de la tecnología. En este sentido, se dieron a conocer y abrieron las puertas a tod@s los asistentes y ponetes para promover y participar en diferentes proyectos que incentiven la atracción del talento femenino al sector tecnológico. No olvidemos que sólo el 18% de los profesionales del sector tecnológico en España son mujeres y que dicho sector es uno de los que más demanda de empleo genera actualmente, por lo que organizaciones de este tipo son muy importantes para potenciar el talento femenino en el ámbito STEM y el sector Tecnológico. Hubo gran interés de los asistentes por esta iniciativa con un elevado ánimo de participación y colaboración. ¡Enhorabuena!.

INTERNET DE LAS COSAS (IOT).

Si a primera hora ya se había hablado de “Big Data”, a mitad  de mañana era el turno de Internet de las cosas (IoT). En este caso, Marta nos habló sobre Internet of things para todos ¿qué cosas podeos hacer con las Cosas?. Otro concepto, que empezamos a acostumbrarnos a escuchar y que en un futuro próximo vamos a estar “interconectados”, es decir, a medida que la tecnología avanza, Internet no solo conectará las cosas que utilizamos;  lo conectará todo. Me llamó mucho la atención la importancia que está generando el campo de investigación de la Ciberseguridad, debido a la gran cantidad de datos que compartimos con el IoT y cómo se está instaurando como una profesión IT muy necesaria en el futuro. Por otro lado, Marta apuntó la importancia de la existencia de ecosistemas colaborativos en IoT.

COFFEE BREAK: NETWORKING.

Llegó el momento del Coffee Break: ¿café, churros con chocolate, fruta? un buen desayuno para todos los gustos. Era el instante de compartir experiencias, conocimientos, intercambios de ideas, etc. Networking entre asistentes y ponentes donde no faltaban la ilusión por aprender, conocer, participar e intercambiar opiniones del mundo tecnológico y la satisfacción de la gran organización, así como de la oportunidad de poder estar allí y formar parte de estas grandes iniciativas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Una vez finalizado el Coffee Break, llegó el momento de hablar sobre la Inteligencia artificial (IA), también muy de moda en estos momentos, con el tema de la robotización… En este caso, Laia nos habló sobre la Inteligencia artificial en medicina: sexy y preparada para la acción. Pudimos comprobar cómo, a través de un reconocimiento facial de una persona por una avatar IA, facilitaba y generaba determinada información que era enviada al médico para determinar el diagnóstico del paciente. Además fue de gran interés las oportunidades que ofrece la IA dentro del ámbito de la seguridad y salud como es el caso de realizar trabajos repetitivos.

Era la hora de cambiar de escenario, pasando del auditorio a la planta baja de la cafetería, donde se simultaneaban charlas junto a las del auditorio. Turno para hablar de comunicación en tiempo real (RTC).

WebRTC: COMUNICACION EN TIEMPO REAL.

Para finalizar la jornada de mañana, Marina nos habló sobre Coding RTC Android Apps like a Woman. Empezó contando su experiencia universitaria en la ETSII donde en clase había muy pocas chicas, demostrando la utilidad del desarrollo de las iniciativas en las que había participado y animando al talento femenino a formar parte del mundo tecnológico. Explicó desde un punto de vista de producto, la aplicación de RTC en el mundo real, en sectores como: eLearning, eCommerce, Marketing, eHealth,.. y desde un punto de vista más técnico, como a través de la tecnología WebRTC, es posible añadir tanto a aplicaciones Web, como móviles, comunicaciones en tiempo real: mensajería de texto, video conferencia, screensharing,..etc. Destacó como RTC está presente cada día más en RRHH, añadiendo comunicaciones en tiempo real en la realización de procesos de selección.

THE END.

En resumen, todas las charlas fueron excelentes, con una elevada asistencia y participación. En cuanto a la organización, denotó un gran trabajo, ya que todo estuvo perfectamente planificado y organizado ¡Chapeau! y ¡Muchas gracias! Por otro lado, desde mi punto de vista, creo que los objetivos del evento se cumplieron sobradamente, donde las mujeres del mundo tecnológico compartieron sus experiencias inspiradoras, promoviendo la atracción del talento femenino al ámbito Tech.

¡¡No me pierdo el próximo WTM!! ¿Y tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s