Tiempos de transformación: Psicología Positiva vs Estrés Laboral #RRHH #PRL

rmmibfe4czy-jeremy-thomasLas sociedades están cambiando rápidamente y con ellas, también cambian las organizaciones. Estos cambios organizacionales, a su vez, impactan en los puestos de trabajo y por tanto también influyen en la seguridad y salud y bienestar de los empleados. Si no se gestionan bien, a la larga puede conllevar la aparición de organizaciones “enfermas” que se caracterizan por su falta de efectividad y adaptación al cambio.

La gestión de estos cambios continuos de la sociedad, las organizaciones y el mercado de trabajo, requiere a su vez un cambio radical de paradigma de la Psicología, que pasa de utilizar un modelo de enfermedad a un modelo de salud, y que se abre a nuevas y prometedoras áreas de investigación y de aplicación a las organizaciones, como son: la gestión de las emociones positivas (la felicidad, el disfrute intrínseco, el placer, etc.) las formas efectivas de afrontamiento, la resistencia psicológica, la autenticidad en las relaciones sociales en el trabajo, el flow (experiencias extremadamente disfrutadas), la esperanza, la autoeficacia, la autodeterminación, la conducta cívica en las organizaciones, y el Engagement (Salanova, Schaufeli, 2004).

“Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad se nos juzga no sólo por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás” (Daniel GOLEMAN).

2podhmrvlik-mayur-gala-1La psicología positiva se concentra en el estudio de las experiencias positivas, de los rasgos personales positivos, y en el análisis de los aspectos positivos de los grupos e instituciones. Este enfoque resalta las fortalezas y virtudes sobre las debilidades y sufrimientos, y su énfasis está en la comprensión y la promoción del desarrollo de las cualidades que permiten la autorrealización personal (Nelson y Cooper, 2005; Nelson y Simmons, 2003).

5oyfrbf33q4-edu-lauton-1Cabe destacar que en el mundo de trabajo que vivimos en la actualidad, han ocurrido cambios importantes que vienen desarrollándose desde hace décadas. En los comienzos del siglo XXI, las actividades laborales y sus contextos, las relaciones laborales, los mercados de trabajo, y la propia organización del trabajo continúan experimentando profundas transformaciones. Estos cambios están produciendo nuevos riesgos psicosociales y también nuevas oportunidades para el desarrollo personal y social. A través de enfoques innovadores que pudieran arrojar luz sobre esta realidad y contribuir a atender a las aspiraciones y demandas sociales relativas al desarrollo y promoción de trabajos saludables, se ha identificado como tendencia relevante en la investigación sobre el estrés laboral; la psicología positiva, con modelos teóricos más amplios que los actuales, con una mayor atención al afrontamiento anticipatorio y proactivo, y con unos planteamientos multinivel al analizar los fenómenos de estrés laboral.

De esta manera, a través de la psicología positiva podemos abordar el estrés laboral y para ello proponemos realizar las siguientes acciones:

  1. Realizar una clasificación de las principales fortalezas y virtudes cívicas de las personas.

Hacer un listado de las principales características que definen los trabajos positivos y organizaciones positivas y además establecer, en la medida de los posible, cuáles podrían ser las características “core” de estos trabajos y organizaciones positivas.

1

2. Diseñar un listado relativo a las “raíces de la vida positiva”.23. Centrar los objetivos de la psicología positiva en los múltiples niveles del funcionamiento óptimo y la vida organizacional positiva.

3

4. Mejorar, optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional en un sentido más amplio, donde tenga cabida la mejora de la salud psicosocial, del bienestar y la satisfacción de los trabajadores.

La calidad de vida laboral tiene un carácter dinámico. Los beneficios que se obtienen del entorno laboral varían con los cambios tecnológicos y en las maneras de organizar el trabajo.

4

5. Desarrollar la motivación intrínseca y la vinculación organizacional. Engagement y flow, el papel que juegan las creencias positivas sobre las propias competencias, cómo conciliar los ámbitos trabajo-familia, en qué se basa el desarrollo de la satisfacción y la felicidad en el trabajo, cómo pueden las organizaciones contribuir al crecimiento y el bienestar psicológico de las personas y los grupos que la componen, etc.

6. Desarrolar la autoeficacia.

Las personas que se considera eficaces se imponen a sí mismo retos que favorecen sus intereses y el desarrollo de actividades nuevas, intensifican sus esfuerzos cuando su rendimiento no se ajusta a las metas que se habían propuesto, hacen atribuciones causales sin sentir ansiedad y experimentan bajo grado de estrés ante situaciones difíciles.

7. Establecer en las organizaciones recursos laborales que generen el bienestar.

5

8. Generar organizaciones saludables y que aprendan.

Estas organizaciones “sanas” son capaces de satisfacer distintas necesidades de los empleados, tales como la necesidad de afecto, de reconocimiento, de estimulo, de pertenencia, etc.

9. Desarrollar la inteligencia emocional.

6

87jkuyhgmnw-nico-beard

10. Integración del Mindfullness en el trabajo. La práctica de Mindfulness es un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que brindan la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico, a través de observar claramente las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a un estresor.

Bibliografía: Salanova, M. Martínez, I.M., Llorens, S. Piscología Organizacional Positiva, Pearson Prentice Hall. Peiró Silla, JM., Nuevas Tendencias en la Investigación sobre el estrés laboral y sus implicaciones para el análisis y prevención de riesgos psicosociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s