Necesito un líder con #Engagement #RRHH

1Frente a la creciente competitividad y el escenario económico y social en el que nos encontramos, las organizaciones deben desarrollar diversas estrategias para lograr el éxito empresarial. Para ello tienen que orientar sus esfuerzos en potenciar a los trabajadores, ya que las empresas necesitan trabajadores comprometidos y felices en el trabajo. De hecho, aquellas empresas que cuenten con empleados engaged (aquellos que sienten pasión por el trabajo), tendrán más facilidades para salir de la crisis (Salanova, Llorens, Cifre, y Martínez, 2012).

2ENGAGEMENT.

El engagement, alude a un estado motivacional-afectivo positivo y psicológico de integridad que tienen los empleados relacionado con el trabajo y  caracterizado por el vigor -altos niveles de energía y activación mental en el trabajo-, la dedicación -actitud entusiasta y orgullosa- y absorción – estado de concentración y sentimiento que el tiempo pasa volando- (Salanova y Schaufeli, 2009).

Resulta fundamental, que la obtención de buenos resultados de la empresa como el bienestar de los empleados adquieran la misma consideración, ya que los efectos de factores psicosociales positivos tendrán consecuencias positivas para la organización.

El engagement incrementa el desempeño, la calidad, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. Asimismo, los empleados engaged pueden ofrecer una ventaja competitiva en las organizaciones, ya que ofrecen una calidad de servicio superior, tienen menos índices de absentismo y no tienen la intención de abandonar la organización.

ORGANIZACIONES SALUDABLES.

3

Para ello, es esencial generar organizaciones saludables, es decir, organizaciones que puedan convertirse en inteligentes, innovadoras, vivas, imaginativas y adaptativas a los cambios futuros. Para originar estas organizaciones “sanas”, hay que tener en cuenta cuatro dimensiones básicas, como son; factores ambientales, salud física, salud mental y salud social. Estas organizaciones “sanas” son capaces de satisfacer distintas necesidades de los empleados, tales como la necesidad de afecto, de reconocimiento, de estimulo, de pertenencia, etc.

c0a7wkosne8-jacob-chenRECURSOS LABORALES.

En este sentido, las organizaciones deben establecer recursos laborales que generen el bienestar psicológico positivo con ambientes de trabajo saludables. Es decir, estos recursos laborales se refieren a aquellos aspectos físicos, psicológicos, sociales y organizacionales del puesto de trabajo que son funcionales en el sentido de que permiten alcanzar metas laborales, reducir las demandas del puesto y los costes fisiológicos y psicológicos asociados y estimulan el crecimiento personal, el aprendizaje y el desarrollo, como por ejemplo: autonomía del puesto, oportunidad para el uso de habilidades, variedad, demandas laborales realistas, claridad de las tareas y del rol laboral, la existencia de información y feedback sobre el trabajo, un salario percibido como justo, la seguridad física en el trabajo, que el trabajo sea valorado socialmente, el apoyo del supervisor, etc.

Cuantos más recursos laborales estén disponibles en el trabajo, aumenta la probabilidad de tener más empleados engaged.

LIDERAZGO “ENGAGED”.

5

Los empleados se comportarán conforme a lo que resulte de combinar los recursos laborales, la motivación y el ambiente social existente en el trabajo.

Es precisamente, en este momento, donde el liderazgo, juega un papel importante y muy potente para generar consecuencias positivas en el bienestar de los trabajadores, la satisfacción laboral y en el rendimiento, así como disminución del estrés laboral.

Para que sea posible, existe una elevada necesidad de que las organizaciones posean líderes con el potencial de influir en el bienestar psicológico de los empleados y elevar los intereses de los mismos. Líderes capaces de generar la conciencia y aceptación de los objetivos y la misión del grupo, posponiendo los propios intereses a los intereses del colectivo. Líderes que sean fuentes de apoyo social, de feedback, clarificadores de rol, que desarrollen empleados saludables y mejoren el desempeño de los equipos, así como, hacen que los seguidores perciban un alto grado de justicia y de equidad a través de la proporción de recursos tanto materiales como sociales/emocionales, como por ejemplo el reconocimiento.

Por consiguiente, queda claro de la acuciante y sustancial necesidad del liderazgo de apoyo y transformacional dentro de las organizaciones.

Bibliografía: Tripiana, J., Llorens, S., Fomentando empleados engaged: el rol del líder y de la autoeficacia, Anales de Psicología (2015). Universidad de Murcia. Salanova, M., Martínez, I.M., y Llorens, S., Piscología Organizacional Positiva, Pearson Prentice Hall.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s