Oportunidades de empleo en el Sector TIC: Diseño de nuevas Políticas de #RRHH

5-downloadActualmente, las oportunidades de empleo en la industria tecnológica están en pleno crecimiento, es por ello, que la captación y retención de talento, son las principales prioridades del sector TIC.

DEMANDA DE PROFESIONALES.

El sector TIC tiene un alto potencial de crecimiento, las necesidades de las empresas apuntan, cada vez más, al desarrollo tecnológico en el ámbito de la información y la comunicación. Todo ello provoca un importante incremento en la demanda de profesionales en este área que, a su vez, deben ofrecer un alto nivel de cualificación y una formación especializada continua que les asegure un conocimiento actualizado del sector.

Start-ups, PYMES y grandes multinacionales destacan con proyectos punteros y originales, ofreciendo nuevas alternativas y oportunidades laborales a los profesionales especializados en tecnologías de la información.

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR TIC.

En este sentido, los contratos en el Sector TIC se incrementarán el 40% en 2016, convirtiéndose en uno de los mayores generadores de empleo del país, tal y como informa la Revista Digital, Equipos & Talento.com. El sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, Adecco prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

4-downloadPor otro lado , en Europa existe un problema con la oferta y la demanda de profesionales para el sector de las TIC. Mientras la demanda crece significativamente día tras día, las personas que se especializan en este área no crecen de forma proporcional, lo que ocasiona un déficit de profesionales que, en muchos casos, deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir.

Tal y como ha detectado Adecco, ya en 2015 en toda Europa hubo un déficit de 365.000 trabajadores en el ámbito de las TIC. Si se tiene en cuenta que hay un 60% menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 ese déficit ascienda a 756.000 personas.

MUJERES EN EL SECTOR TIC.

A todo ello hay que añadir, la escasa presencia de las mujeres ingenieras en en Sector TIC (donde el 30% son mujeres en Europa y el 17% en España) genera una elevada preocupación por diversas razones: por la pérdida de oportunidades que supone para el colectivo femenino este sector, uno de los que más demanda de empleo genera, y, por otro lado, por el desperdicio de talento en una de las áreas de la economía STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

1downloadPor consiguiente, queda claro que el sector TIC debe invertir más recursos en el desarrollo del capital humano y crear un entorno propicio para las mujeres , y existen motivos económicos apremiantes para dar prioridad a la contratación de mujeres. El aumento del nivel de empleo de las mujeres con respecto al de los hombres es positivo para el crecimiento económico. Además, se ha demostrado que el equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos altamente valorados en el sector de las TIC, tanto en la dirección como en los consejos de administración, contribuye a mejorar el rendimiento de las empresas. Los estudios realizados sobre la relación entre las mujeres que ocupan puestos de dirección y el rendimiento de las empresas han revelado la existencia de una correlación positiva directa entre el equilibrio entre hombres y mujeres en los equipos de alta dirección y los resultados financieros de las empresas. Cuanto más equilibrados son los equipos más fundadas son las decisiones, lo que hace que las empresas corran menos riesgos y obtengan mejores resultados. Por consiguiente, con el tiempo, la competitividad en materia de TIC de un país depende considerablemente de que eduque y aproveche su capital humano sin discriminaciones.

POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS TIC`s.

Con todo ello, la contratación se ha convertido en una cuestión más que relevante para el sector TIC , provocando que en esta industria se esté produciendo actualmente una batalla por el mejor talento.

6-downloadEn tales circunstancias, las empresas dedicadas a la tecnología, deben resaltar el papel que juega la selección de personal en el marco de una política global de los Recursos Humanos de la empresa. Para “ganar esta batalla” y conseguir el éxito de la organización, las empresas, deberán diseñar una política de Reclutamiento y Selección de personal, acorde con los objetivos y metas de la compañía y alienarla con la estrategias de la organización. Existen distintas prácticas y herramientas disponibles para el reclutamiento y selección del personal y su adecuado uso de acuerdo con los objetivos y estrategias de la empresa que facilitará la dotación de un buen equipo humano y permitirá alcanzar y conseguir las metas propuestas inicialmente. Por ello, desde el ámbito de los RRHH,  tenemos el reto de continuar aprendiendo, innovar y diseñar políticas realmente atractivas y competitivas para atraer, retener y captar el mejor talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s