Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¿Por qué es importante el envejecimiento de la población activa para la gestión de #RRHH?

Estos días (del 24 al 28 de octubre de 2016), se está celebrando la Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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Unas condiciones de trabajo seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral son buenas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en conjunto. Este es el mensaje principal de la Campaña “Trabajos saludables” 2016-17.

Se espera que en 2030 los trabajadores mayores de 55 años representen el 30 % o más de la población activa total en muchos países de la Unión Europea (UE) y según ha declarado la Directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek, “el 27 % de los trabajadores europeos no se ve capaz de seguir ejerciendo el mismo empleo a los 60 años. Por dicho motivo, la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales constituye la piedra angular de nuestra campaña. Los empresarios deben tener en cuenta la diversidad de su plantilla y prestar especial atención a los trabajadores vulnerables: jóvenes, mayores, personas con discapacidad, mujeres”.

A través de los cientos de actos que están teniendo lugar esta semana en toda Europa, la EU-OSHA y su red de socios subrayan la importancia de garantizar unas condiciones seguras y saludables durante toda la vida laboral.

Desde el punto de vista de los RRHH, cabe preguntarse:

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¿Por qué es importante el envejecimiento de la población activa para la gestión de RRHH?

Según la guía electrónica sobre la gestión de la seguridad y la salud laboral en una población activa cada vez más envejecida.

La población de la UE ha envejecido en las ultimas décadas y existe la tendencia destinada a mantenerse en el tiempo.

Este envejecimiento de la población está vinculado al envejecimiento de la mano de obra. Cada vez son menos las personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral, mientras que la proporción de trabajadores de edad avanzada (aquellos con edades entre 55 y 64 años) aumenta.

RETOS.

¿Cuales son los retos clave en las Organizaciones?

  1. Captación de trabajadores jóvenes de un mercado laboral cada vez más limitado.
  2. Retener a la proporción creciente de trabajadores de edad avanzada con experiencia.
  3. Adaptación de los lugares de trabajo para asegurar la productividad.
  4. Mantener y actualizad la base de conocimientos y  habilidades general.

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BENEFICIOS.

¿Cuales son los beneficios de una mano de obra de edades diversas?

  • Los trabajadores de edades diferentes ayudan a las empresas a adaptarse a los requisitos de una igualmente diversa cartera de clientes y a las necesidades de la misma.
  • Los trabajadores de edades diversas y diferente género aportan variedad de perspectivas y talento.
  • La diversidad fomenta la creatividad y la innovación, facilita la resolución de conflictos y ofrece mayores posibilidades para el intercambio de conocimientos entre generaciones.
  • Las empresas con una mano de obra de edades diversas están en mejor posición para responder a unas circunstancias cambiantes ya que maximizan su potencial de recursos humanos.
  • Los trabajadores de edades diversas mejoran el rendimiento organizativo general mediante una mayor capacidad para gestionar cometidos y tareas diversas.

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GESTIÓN DE TRABAJADORES DE DIFERENTES GENERACIONES.

Ahora más que nunca, los lugares de trabajo cuentan con trabajadores de distintas generaciones, con su propia experiencia, perspectivas, valores e ideas así como con una serie de necesidades y expectativas cambiantes. Según los investigadores de la conducta humana, los colectivos de una edad determinada desarrollan una serie de características comunes basadas en unas experiencias compartidas.

Tener en cuenta las diferencias intergeneracionales así como un mejor entendimiento del envejecimiento y los cambios que éste supone ayuda a los gestores en la óptima utilización de la fuerza y el potencial de todas las generaciones. Además, es igualmente importante que los gestores muestren respeto, reconocimiento y aprecio por todos los grupos de edad.

Las necesidades y la motivación de distintos grupos de edad deben ser considerados en diversos aspectos de la gestión de RRHH tales como:

  • Acuerdos laborales.
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Sistemas de recompensa.
  • Planificación de la sucesión.

Para concluir, cabe destacar que el envejecimiento de la mano de obra y los retos que éste implica suponen un cambio en las estrategias de recursos humanos y un nuevo enfoque en la gestión de la edad en el entorno laboral. La concienciación sobre la edad en la gestión de RRHH ayudará a optimizar las ventajas de una mano de obra de edades diversas y a utilizar las oportunidades que tal diversidad ofrece. Los profesionales de RRHH  desempeñan un papel clave en la formulación e implementación de políticas de gestión positiva de la edad.

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