La gestión por competencias como estrategia en la empresa #RRHH

Las organizaciones se encuentran inmersas en una realidad económica y laboral que obliga a éstas a una continua búsqueda de estrategias que les permitan alcanzar nuevas metas y/o objetivos, cuya consecución haga posible catapultarlas hacia unas estructuras más competitivas y productivas, todo ello sumergidos en una era globalizada.

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GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD.

El fenómeno de la globalización ha generado un gran nivel de competitividad internacional. Por tanto, toda empresa tiene que dar importancia al proceso de diseñar y establecer a donde quiere llegar a través del tiempo, es decir definir cuales son sus objetivos y sus metas, a través de un adecuado plan estratégico.
La competitividad es un factor clave para mejorar la posición socioeconómica de las organizaciones, para lo cual es necesario alinear el recurso humano a la estrategia de la empresa, para ello es posible implementar un sistema de gestión de personas que permita una eficaz adecuación de la persona al puesto de trabajo y a su entorno organizacional.

2GESTIÓN POR COMPETENCIAS.

Las organizaciones están constituidas  por personas y todas ellas, desde el primer empleado hasta el más alto directivo, son capaces de aportar una parte de valor a la empresa, para que así, esta produzca bienes y/o servicios y generen beneficios. La gestión por competencias es un modelo capaz de aportar grandes ganancias a los resultados y a la estrategia de la empresa. Contiene áreas de gestión del talento humano en la organización como son: selección , remuneración , formación , evaluación y potencial, cultura organizacional, etc.

Las empresas han comenzado a incorporar modelos de gestión de forma integrada de los recursos humanos basada en competencias laborales como un instrumento para mejorar la productividad y mantener un clima positivo en las relaciones con sus empleados. Estos intentos de mejorar los niveles de productividad y competitividad, se realizan mediante la movilización del conocimiento y de la capacidad de aprender de la organización, es decir, mediante las competencias, podemos seleccionar, remunerar, formar, evaluar, integrar los valores de la cultura organizacional, ect., a los empleados. De este modo, se hace envidente, la tendencia de revalorización del aporte humano a la competitividad organizacional que permite obtener una ventaja competitiva sobre las demás organizaciones.

5OPORTUNIDAD.

El talento profesional es el principal recurso estratégico de las organizaciones y la gestión del talento, (saber atraer, desarrollar, retener, motivar a los empleados), es la mejor garnatía de futuro. Además la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación, entre otros, han causado un incremento de los conocimientos, pero cuando hablamos de talento, hablamos de mucho más que conocimiento, lo que provoca como resultado que actualmente la diferencia de los profesionales con talento, no radique en la cantidad de conocimientos sino en su capacidad de aprender o desaprender lo conocido (Fernández 2015).

Para concluir, cabe indicar que el modelo de gestión por competencias es un vehículo integrador de los recursos humanos por competencias, que permite aproximar las prácticas de gestión humana con aquello que es relevante para lograr los objetivos estratégicos.

 

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