imagen Creación de valor desde el departamento de RRHH #MarketingInterno

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La sociedad del conocimiento actual y la transformación de los modelos de comportamiento de los empleados que incluyen nuevos ideales en sus aspiraciones, exigen un nuevo concepto de relaciones en el trabajo que está evolucionando hacia nuevos horizontes.

COMPROMISO

Los empleados de las organizaciones, sean estos del tipo que sean, poseen unas aspiraciones de futuro que, idealmente, deberían ser semejantes a los objetivos e intenciones de dichas organizaciones. Sin esa compatibilidad, no hay compromiso con las necesidades de productividad de la empresa, lo cual genera una carencia en el crecimiento y desarrollo del capital humano y, consecuentemente, en una posición desfavorable en la dura batalla por la competitividad. Ese compromiso, o es bidireccional o cada vez será más difícil ser competitivo.

A photo by Alejandro Escamilla. unsplash.com/photos/BbQLHCpVUqASOLUCIONES

Podemos encontrar soluciones que sean eficientes para superar estas situaciones. La empresa, que es una unidad económico-social integrada por elementos humanos, materiales y técnicos… , es posible aplicar los mismos enfoques del marketing que se utilizan en la gestión de clientes. Es decir, el éxito que pueden generar las marcas captando, cada vez más eficientemente a los mejores clientes y consiguiendo su lealtad, puede ser también alcanzado en el interior de las organizaciones, si se tiene la voluntad de ello y si se aplican adecuadamente las técnicas de marketing interno que permitan pasar del empleado insatisfecho al empleado satisfecho. Y esto cada vez es más necesario, ya que la satisfacción del cliente está en relación directa con la satisfacción del empleado.

COMPETITIVIDAD

En esta batalla por la competitividad que se está generando por la captación, retención y el desarrollo del talento, se necesitan herramientas que integradas en la cultura y valores organizacionales, característicos de la compañía de que se trate e identificados por los empleados, permitan afrontar eficientemente el reto de las crecientes dificultades que plantea la actual situación de crisis global que atravesamos.

download6NUEVOS ROLES Y COMPETENCIAS

Para ello, necesitamos a profesionales de RRHH con nuevos roles y competencias que marquen la diferencia y sean fuente de creación de valor.

Los roles de los profesionales RRHH (estratégicos y operativos) son cada vez más complejos y múltiples, asumiendo la responsabilidad de cumplir objetivos cuantitativos y cualitativos, tanto a corto como a largo plazo.

Además, dichos profesionales deberán desarrollar una serie de competencias, para adquirir conocimientos financieros y de negocios, aumentar la confianza personal, trabajar integradamente con otras areas funcionales, saber escuchar, entender y anailzar situaciones, dar respuestas, empatizar, etc.

Por tanto, la creación de valor, depende cada vez más de la efectiva gestión de los Recursos Humanos.

 

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