Internet de las Cosas (IoT): Adaptación y retos en los RRHH.

download3Hoy en día, inmersos en el mundo de la tecnología, estamos acostumbrándonos a escuchar que en un futuro próximo, vamos a estar “interconectados”, es por ello que ha ido ganando popularidad un concepto, cuya idea “es la de hacer un poco más interactivos todos los objetos de uso cotidianos, el hogar inteligente, etc.”. Nos referimos al Internet de las Cosas (IoT), que según hipertextual, “se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet, permitiéndole no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente”.

CONEXIÓN

A medida que la tecnología avanza, Internet no solo conectará las cosas que utilizamos; lo conectará todo. Las posibilidades de transformar los negocios y nuestras vidas son infinitas. ¿Cómo será el mundo cuando conectemos lo que aún no está conectado? Para Cisco: “Capacitado, Dinámico, Inteligente, Esencial e Innovador”.

En este sentido, esta tendencia tecnológica, no solo va a ser de aplicación individual o particular, sino que el uso de esta técnica, impactará en el desarrollo y la evolución de hacer las cosas en las compañías y en distintos sectores. Como ejemplo, Cisco indica que la red conectada de una empresa de Construcción modifica los planes de trabajo y entregas de material para continuar la producción en zonas más seguras. Los entrenamientos de futbol se cancelan y las reuniones de negocios al aire libre se planifican de nuevo para celebrarse bajo techo.

INNOVACIÓN

Tal y cómo revela, la publicación de DeloitteEl internet de las cosas: nuevas formas de innovación- , el IoT “tiene una serie de implicaciones empresariales y sociales revolucionarias. De este modo, los datos y la información que desprenden continuamente las personas y los dispositivos se pueden agregar y analizar con el objetivo de crear nuevos productos y servicios, por lo que los profesionales se vuelven más competitivos”. Es decir, con la aparición de estás tendencias tecnológicas, como es el IoT, empiezan a surgir rápidamente nuevos cambios en los procesos y sistemas de las organizaciones donde, “al habilitar tecnológicamente cualquier dispositivo u objeto y conectarlo a la red, es previsible que los conceptos de productividad y competitividad en las organizaciones se vean radicalmente transformados”, como refleja el DiarioTi.

OPORTUNIDADES

Con todo ello, son númerosas las opotunidades que ofrece el Internet de las Cosas. El estudio de Acenture Strategy analiza la opinión de 1.400 altos ejecutivos, con especial atención al IoT donde las principales conclusiones indican que la mayoría de directivos españoles reconoce el impacto positivo que puede generar tanto en la economía como en las empresa. El 68% opina que el IoT mejorará en mayor medida la eficiencia operativa en los ingresos de sus compañías.

download ¿Cómo afectará el Internet de las cosas a la Gestión de los Recursos Humanos? El empleo del recurso estratégico de RRHH y la aparición de esté dentro del mapa estratégico para la consecución de objetivos y/o metas de la organización, hace imprescindible, disponer de herramientas capaces de medir toda la información clave para la toma de decisiones de manera, clara, rápida y eficaz. Hoy en día, disponemos del Cuadro de Mando (CM) como herramienta muy importante en la planificación estratégica en la empresa, “que proporciona a los directivos el equipo de instrumentos que necesitan para navegar hacia el éxito competitivo futuro” (Norton y Kaplan), pero en un entorno digital , como el que estamos atravesando, disponer de una tecnología, como es el IoT, que es capaz de ofrecer multiples posibilidades, aportando datos objetivos y detallados sobre procesos, tareas y operaciones, sobre la eficacia y la eficiencia de los equipos implicados en las mismas, en cualquier momento, desde cualquier lugar y en tiempo real, etc., representa una ventaja competitiva en las organizaciones y cuyo objetivo, es el de mejorar y optimizar el trabajo de los departamentos y equipos de RRHH.

Por ejemplo, tal y como destaca la publicación de Randstad: Internet de las cosas y RRHH, “a la hora de reclutar, se podrán usar ciertas aplicaciones que ayuden a detectar y seleccionar el mejor talento. En los procesos de selección, se podrán usar servicios en la nube en directo para comparar datos o conocer en pocos segundos la situación laboral o desempeño anterior de un candidato. Además, si los equipos van –aprendiendo- y acumulando conocimiento, podrán hacer un análisis comparado de los candidatos y evaluarlos sobre criterios que se podrán ir revisando. Las posibilidades de medir y mejorar los procesos de selección serán múltiples y ágiles. En la gestión de equipos, unos sensores en la oficina estratégicamente colocados, que detecten aspectos relevantes para determinar el ánimo de los empleados, ayudará a los departamentos de los Recursos Humanos a elaborar estrategias para fomentar el buen clima laboral y, en general, para diseñar planes de acción dirigidos a mejorar el employer branding de la compañía.  El espacio de trabajo también puede modificarse en clave IoT para mejorar la seguridad, motivación y la productividad de los empleados: una recopilación de datos sobre temperaturas y horas ideales para el desempeño de ciertas actividades y uso de ciertas herramientas, o un estudio continuo sobre la mejor colocación del mobiliario o de las herramientas de trabajo, pueden proporcionar mejoras sustanciosas a todos los niveles”.

ADAPTACIÓN Y RETOS download5

De esta manera, nos encontramos en pleno proceso de adaptación y transformación digital. Las nuevas tecnologías, están cambiando los procesos productivos,estrategias, tareas, funciones, etc., ofreciendo más funcionalidades y mayor fiabilidad, generando un gran mercado de oportunidades para empresas y personas.

Con todo ello, es fundamental entender y conocer los diferentes elementos que puede aportar esta tecnología. Desde el ámbito de los RRHH, tenemos el reto, de aprender a gestionar toda la información generada por estos modelos tecnológicos y adaptarla de una manera eficaz y eficiente dentro de las organizaciones, para crear valor con el mayor recurso que poseen las empresas: las personas.

¿Te apuntas al nuevo reto?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s